Vision del esperpento

Vision del esperpento.

Editorial:
CASTALIA
Materia
Ensayos literarios
ISBN:
978-84-7039-394-5
Páginas:
272
Colección:
LITERATURA Y SOCIEDAD
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Nota a la segunda edición.
Introducción:
Partes I, II, III, IV
Capítulo I:Teoría del esperpento
A. Planteamiento de problemas:[Partes I, II, III].
B. En torno al esperpento:
1. Características básicas
2. El término esperpento
3. El procedimiento esperpentizador
4. El titiritero como demiurgo
5. Arte e historia.
C. Constantes del esperpento:
1. Lo grotesco, lo absurdo y el esperpento
2. Los personajes como títeres
3. La perspectiva de la otra ribera
4. El esperpento como drama y teatro
5. El arte grotesco en el drama de lo absurdo
6. Sátira e historia
7. Conclusión: la tradición del esperpento
Capítulo II
Práctica del esperpento
A. Sentido y forma de Luces de Bohemia:
1. Argumento y estructura
2. La desvaloración del sentido trágico:
a. El orgullo y el sentido de la dignidad.
b. Las ilusiones y la voluntad.
. El héroe clásico en el esperpento.
d. El desengaño del héroe trágico.
e. Muerte y liberación de Max Estrella.
3. Elaboración esperpéntica de la historia:
a. El ambiente del desorden político.
b. Grotesca historia y ficción grotesca.
c. La trágica mojiganda.
d. La circunstancialidad del esperpento.
4. Mito e historia en el esperpento:
a. El procedimiento simbólico: los arquetipos.
b. El contraste, la desproporción, lo ridículo.
c. Crónica y símbolo: Alejandro y Max Estrella.
d. Farsa y tragedia: el velatorio y el entierro.
e. Conclusión:
integración de la historia y ficción.
B. Sentido y Forma de Los cuernos de Don Friolera:
1. Argumento y estructura
2. Parte I:
a. La trigedia de los cuernos de Don Friolera.
b. De la trigedia a la tragedia.
c. La tradición del idilio.
d. La tradición de la honra.
e. Friolera y su mujer adúltera.
f. Crimen y castigo.
g. Friolera y España.
h. El coro militar.
i. El teniente Don Friolera, solo.
j. Friolera ante el tribunal militar.
k. La venganza.
l. El médico de su honra.
3. El romance de Don Friolera
4. Reprise: el epílogo:
a. El héroe clásico ante el espejo cóncavo.
5. Parte II: Valle-Inclán y la tradición española
Capítulo III: En torno a la realidad Histórica de los esperpentos. (De Luces de Bohemia y Los cuernos de Don Friolera a Martes de Carnaval)
A. Las intenciones de Valle-Inclán.
B. La construcción crítica de Luces de Bohemia: 1920-1924.1. Las nuevas escenas y las interpolaciones
2. El argumento del primer esperpento 1920-19243. Max Estrella, primer teórico del esperpento.
4. Valle-Inclán y el primer esperpento: historia y arte.
C. La construcción crítica de Los cuernos de Don Friolera:
1. Ajustes en el Prólogo
2. Los primeros cambios (1925)
3. Los cuernos de Don Friolera en Martes de Carnal
4. Los cambios de orientación histórica.
C. De Los cuernos de Don Friolera a Martes de Carnaval (1921-1930)
1. Significación de la trilogía
2. Sentido de título, Martes de Carnaval
3. Del terno de difunto a Las galas del difunto (1925-1930):
a. La guerra de Cuba.
b. Valle-Inclán y las observaciones de Ramón y Cajal.
c. Juanito Ventolera y los militares.
4. La Hija del Capitán (1927-1930):
a. El último esperpento prohibido.
b. El Esperpento de la hija del Capitán, en Martes De Carnaval.
c. Elaboración esperpéntica de El crimen del capitán Sánchez
d. Elaboración esperpéntica del Directorio Militar (1923)
e. Síntesis de dos sucesos y de dos momentos de la historia.
f. Martes de Carnaval: la historia esperpentizada.
Capítulo IV: Los esperpentos: Historia y ficción
1. El argumento de los esperpentos
2. El sentido de los esperpentos
Nota bibliográfica
Apéndice documental: Valle-Inclán como teórico de la creación literaria
Indice temático.
Indice onomástico