Poema fernan gonzalez odres

Poema fernan gonzalez odres.

Editorial:
CASTALIA
Materia
Poesia
ISBN:
978-84-7039-025-8
Páginas:
152
Colección:
ODRES NUEVOS
-5%
7,80 €
7,41 €
IVA incluido

Prólogo.
El mester de clerecía.
El Poema de Fernán González.
Historia y leyenda.
El autor.
Esta edición.
Texto del Poema de Fernán González.
I.-Orígenes de Castilla y de Fernán González.-Invocación.-Exposición.Preliminares: Los godos y la cristiandad.-Oltimos reyes godos.-Prosperidad del rey Rodrigo.-Tradición del conde don Illán.-Destrucción de las armas.-Los moros desembarcan en Gibraltar.-Batalla de Sangonera.-Sólo se salvan Castilla y Asturias.-Destrucción de España.-Oración de los fugitivos.-Elección del rey Pelayo.-Sucesores de Pelayo.-Bernardo del Carpio.-Dos derrotas de Carlomagno.-Elogio de España.-Elogio de Castilla.-Los jueces de Castilla.-El padre y hermanos de Fernán González.-Exordio sobre el conde.-Crianza de Fernando.-Oración del joven conde.
II.-Almanzor vencido en Lara.-Toma de Cerezo.-Ira de Almanzor.-Consejo de los castellanos.-Discurso de Gonzalo Díaz.-Réplica del conde.-Los castellanos a Lara.-La ermita de San Pedro de Arlanza.-Profecía de fray Pelayo.-Promesa del conde.-Comienza la batalla.-Prodigio profetizado.-Victoria.-Fuga de Almanzor.-Persecución y botín.-Dotación de San Pedro de Arlanza.-El conde en Burgos.
III. Victoria sobre Navarra y Tolosa.-Cabalgada del rey navarro.-Desafío del conde.-Negativa del rey navarro.-Consejo de los castellanos.-Batalla de la Era Degollada.-Muerte del rey navarro.-El conde, herido.-Victoria de los castellanos.
-El conde de Tolosa viene contra Castilla.-Los castellanos quieren paz.-Discurso de Nuño Laínez.-Réplica del conde.-Batalla en el vado del Ebro.-Muerte del conde de Tolosa.-Honras fúnebres.
IV.-Almanzor vencido en Hacinas.-Almanzor vuelve con mayor ejército.-Acampan los moros en Hacinas.-El conde en la ermita de Arlanza.-Aparécesele San Pelayo.-Aparécesele San Millán.-Enojo de los castellanos.-El conde les promete auxilio celeste.-Arenga del conde.-Las aces cristianas. Gustio González en la delantera.-Segunda az: Lope el Vizcaíno.-Tercera az: el conde. La noche. Prodigio de la sierpe ardiente.-Explicación del conde.-El amanecer.-Comienza la batalla.-El conde en peligro.-Gustio González. Diego Laínez.-Descanso en la noche.-Segundo día de la batalla.-El conde promete el auxilio de Santiago.-Tercer día de batalla.-Muerte de Gustio González.-Angustia del conde. Oración.-Aparición de Santiago.-Victoria y persecución.-Entierro. El conde promete enterrarse en Arlanza.
V.-El caballero y el azor.-Cortes en León.-Venta del azor y el caballo.
VI.-Prisión en Castroviejo; libertad por doña Sancha.-Engaño de la reina de León.-Vistas en Cirueña.-Prisión del conde.-Duelo de los castellanos.-El lombardo peregrino.-El lombardo exhorta a doña Sancha.-Doña Sancha envía mensaje al prisionero.-Doña Sancha en la prisión.-Fuga de doña Sancha y el conde.-El conde arcipreste.-Consejo de los castellanos.-La estatua del conde.-Encuentro de los castellanos y el conde.-Bodas del conde y doña Sancha.
VII.-Prisión del rey de Navarra. Auxilio al rey de León.-El rey de Navarra ataca a Castilla.-Prisión del rey navarro.-Libértale doña Sancha.-El rey de Córdoba roba a Campos.-El conde persigue a los cordobeses.-Saña de los leoneses contra el conde.-El conde reclama el precio del caballo y el azor.-El rey navarro entra en Castilla.-El conde desafía al navarro.-Batalla de Valpierre.
VIII.-El conde preso en León. Guerra con León. Exención de Castilla.-El conde llamado a Cortes.-Decide cumplir su deber de vasallo.-El conde llega a León.-El rey manda prender al conde.-Dolor de doña Sancha.-Doña Sancha va en busca del conde.-Entra en León como peregrina.-Libertad del conde.-El rey envía a la condesa a Castilla.-El conde pide otra vez el precio del caballo y el azor.-El rey declara exento el condado.

Otros libros del autor